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23 noviembre 2020

YOGA PARA MEJORAR LA FALTA DE CONCENTRACIÓN:

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¿CÓMO MEJORAR LOS PROBLEMAS DE CONCENTRACIÓN?

Vivimos en una época de constante cambio y avance tecnológico. Si bien mejora nuestras vidas de muchas maneras, el progreso tecnológico también presenta muchas distracciones y pérdida de concentración. Algunas de estas distracciones pueden causar o aliviar la falta de concentración y concentración en adultos.

Causas de la falta de concentración

Si alguien dice 'Tengo problemas para concentrarme', puede haber muchas causas psicológicas, fisiológicas y ambientales. Expliquemos a continuación algunos de los factores más comunes que conducen a problemas de concentración en adultos:

Trastornos del sueño

Nuestra calidad y duración del sueño son extremadamente importantes en todos los aspectos de nuestras vidas. Los trastornos del sueño pueden causar problemas de memoria y concentración en los adultos o falta de concentración en los niños. El sueño nos mejora, rejuvenece nuestro cuerpo y mente. Por lo tanto, cuando no dormimos, nos sentimos incapaces de concentrarnos en el trabajo o de concentrarnos en cualquier tarea en general.

La tecnología

La tecnología actual puede causar falta de concentración y problemas de enfoque en los adultos. Esto sucede por todas las voces que escuchamos constantemente como estímulo externo, como notificaciones de redes sociales, alarmas de reloj, notificaciones por SMS, notificaciones de llamadas, etc. Todos estos estímulos causan problemas para concentrarse. Después de un tiempo, comenzamos a tener dificultades para concentrarnos y es por eso que comenzamos a experimentar pérdida de concentración incluso mientras estamos trabajando.

Cambios hormonales

Los cambios hormonales pueden causar síntomas de muchas formas diferentes en el cuerpo y en nuestro día a día . Los más importantes son los problemas para dormir, la confusión, la fatiga y la depresión.

Medicamentos

El contenido químico de las drogas puede tener efectos bastante intensos en el cerebro. La cantidad o frecuencia de la medicación y el uso de la medicación adecuada son cuestiones que deben abordarse con mucho cuidado para mantener la salud mental.


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16 noviembre 2020

YOGA EN LA OFICINA:

BENEFICIOS DE LA PRÁCTICA DEL YOGA EN LA OFICINA:

El yoga ofrece  muchas ventajas ¿Cuáles son sus beneficios dentro del ámbito laboral? 

1- Favorece la relajación y ayuda a combatir la ansiedad, por tanto puede servir para prevenir el síndrome del quemado / burnout reduciendo así las bajas laborales.


2- La práctica del  yoga puede ayudar a establecer vínculos entre los trabajadores y a  mejorar sus relaciones.

3- Es ideal para gestionar el estrés. 

Piensa que, si los trabajadores disponen de un espacio destinado a manejar sus emociones de forma física y mental, podrán soportar mejor la presión.

Que la empresa ofrezca a los trabajadores la posibilidad de practicar yoga en la oficina hará que sientan que sus necesidades importan, se sentirán motivados y aumentará su fidelidad hacia la empresa.

La práctica del yoga en la oficina tiene múltiples ventajas que repercuten beneficiosamente tanto para los trabajadores como para la empresa.

Si quieres proponer esta iniciativa en tu compañía, ya tienes los argumentos que necesitas para convencer a tus superiores fácilmente.

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13 octubre 2020

Beneficios Curativos del Yoga:

Las personas que sufren episodios continuos o recurrentes de dolor de espalda a menudo tienen que probar varias formas diferentes de ejercicio para encontrar la terapia más adecuada para controlar su dolor. Para muchos, el yoga ha demostrado ser una forma segura y eficaz de aliviar finalmente muchas formas de dolor de espalda o de cuello y ayudar a prevenir problemas continuos.


¿Cómo puede ayudar el yoga?

El yoga puede proporcionar varios beneficios curativos para personas con diversos tipos de dolor de espalda. Por ejemplo, el yoga puede ayudar:

  • Curación de los músculos de la espalda lesionados

  • Acelerar el tiempo para recuperarse de una lesión

  • Prevenir una nueva lesión

  • Ayudar a mantener un nivel regular de actividades diarias y evitar discapacidades

Entre otras cosas, el yoga ayuda a aliviar el dolor lumbar estirando y fortaleciendo suavemente los músculos de la espalda baja y las piernas y aumentando la circulación sanguínea, lo que a su vez aporta nutrientes curativos a los tejidos lesionados.

                     ¿Tienes dolor de espalda? Consultanos cómo curarlo:

Beneficios mentales de los ejercicios de yoga

Participar en Hatha yoga proporciona al practicante un estado mental listo para la meditación, lo que a su vez reduce el estrés y mejora el estado de ánimo. Estos beneficios mentales juegan un papel importante en los beneficios curativos generales del yoga.

Existen varias teorías sobre por qué un estado mental puede afectar a quienes padecen dolor de espalda.

  • Muchos creen que el dolor de espalda aumenta debido a la percepción. Los factores psicológicos y emocionales negativos no necesariamente cambian la fisiología de la espalda, pero pueden tender a magnificar un problema que ya existe. Por lo tanto, reducir la percepción del dolor (como a través de la meditación) puede reducir la sensación general de dolor de espalda.

  • Otros llevan el papel de los factores mentales un paso más allá. Creen que los factores psicológicos y emocionales son la influencia principal en la sensación de dolor y pueden alterar físicamente el cuerpo. Por varias razones, el estrés elevado y las emociones negativas pueden causar dolor de espalda. Esto, a su vez, creará sentimientos psicológicos y emocionales negativos, perpetuando el ciclo.

En teoría, el yoga ayuda a las personas a concentrar su energía en respirar y mantener la postura. La respiración metódica aumenta el flujo de oxígeno al cerebro y establece un ritmo dentro del cuerpo y la mente. Se dice que esta acción junto con las poses y, a veces, la meditación disipa el estrés y la ansiedad, por lo tanto, alivia el dolor de espalda causado por factores psicológicos y emocionales.

                                                                          


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04 octubre 2020

FRASES PARA LA PAZ INTERIOR

FRASES BUDISTAS QUE PUEDEN AYUDARTE A LOGRAR LA PAZ INTERIOR:

No lastimes a los demás con lo que te causa dolor a ti mismo.

No es más rico quien más tiene, sino quien menos necesita.

Alégrate porque todo lugar es aquí y todo momento es ahora. 

El odio no disminuye con el odio. El odio disminuye con el amor.

Si puedes apreciar el milagro que encierra una sola flor, tu vida entera cambiará.



La paz viene de adentro, no la busques afuera.

En cualquier batalla pierden vencedores y vencidos.

Ni tu peor enemigo puede hacerte tanto daño como tus propios pensamientos.

 

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Para enseñar a los demás, primero has de hacer tú algo muy duro: has de enderezarte a ti mismo.

Si añades un poco a lo poco, y lo haces con frecuencia, pronto poco llegará a ser mucho.

Más que mil palabras inútiles, vale una sola que otorgue paz.

No busques la amistad de quienes tienen el alma impura; no busques la compañía de hombres de alma perversa. Asóciate con quienes tienen el alma hermosa y buena.

Lo que hoy somos descansa en lo que ayer pensamos, y nuestros actuales pensamientos forjan nuestra vida futura
Con nuestros pensamientos creamos el mundo.

Mejor una palabra que serene a quien la escucha que mil versos absurdos.

25 septiembre 2020

POSTURAS DE YOGA PARA LA SALUD

Postura de la cobra:

  • Descripción: Desde el suelo, colocaremos las manos a la altura del pecho, con las manos activas y la ayuda de los brazos, elevaremos la cabeza y el corazón al inhalar, tirando los hombros hacia atrás, abriendo el pecho y empujando la pelvis hacia abajo. En esta “asana” mantendremos las piernas y glúteos activos para ayudar a que las piernas se mantengan alineadas pero evitando la contracción de los glúteos
  • Beneficios: Flexibilidad de la columna.
  • Contraindicaciones: Hernias o lordosis.
  • Grupos musculares involucrados: Psoas mayor e Ilíaco, inquisitoriales, tríceps. La elevación se realizará mediante el tríceps y la contracción concéntrica de extensores de la columna torácica y excéntrica de los flexores de cervicales y lumbares.
  • Contrapostura: (Postura del perro boca abajo) y  (Postura del niño).

Sukhasana (Postura fácil):

  • Descripción: Postura con la que podemos comenzar la práctica de yoga. La columna se alarga mientras los hombros se relajan y la barbilla queda paralela al suelo. Debemos intentar sentarnos sobre los isquiones y cruzar las piernas sin que la incomodidad de la postura impida que os concentréis en la respiración y en vuestro cuerpo.
  • Beneficios: Relajación, fortalecimiento de la espalda y flexibilidad en rodillas y tobillos.
  • Contraindicaciones: Personas con problemas de rodilla.
  • Grupos musculares involucrados: pelvis y musculatura de soporte de la columna vertebral.
  • Contra-postura:  (Postura del niño).



Dwi Pada Pitham  (Postura de medio puente):

  • Descripción: Una postura que comienza tumbado boca arriba en la que recogemos las piernas y acercamos los pies a los glúteos, para posteriormente levantar la cadera vértebra a vértebra con la fuerza de nuestras piernas. En esta postura nuestras cervicales deben quedar estiradas y evitar hacer un esfuerzo indebido con el cuello. La vuelta a la posición de tumbado debe llevarse a cabo lentamente en orden inverso al que hemos seguido para alcanzar esta asana.
  • Beneficios: Estira la columna y amplia el pecho. Fortalece piernas y glúteos
  • Contraindicaciones: En lesiones de cuello o problemas cervicales
  • Grupos musculares involucrados: Cuádriceps, recto abdominal y contracción de isquiotibiales y glúteo mayor.
  • Contrapostura:  (Postura del niño) o  (Flexión de tronco de pie).

¿TE DUELE LA ESPALDA?  Yoga Sanación dolor espalda

Vrikshasana (Árbol):

  • Descripción: Una postura con la que iremos mejorando nuestra conciencia del equilibrio y que tanto en su construcción como al deshacerla no debemos perder la concentración. Para llegar a ella partiremos de la postura de (Postura de la Montaña) , dejamos el peso sobre una de las plantas de nuestro pie y levantamos ligeramente el otro. Abriendo la pelvis, colocaremos el pie en el aire sobre la cara interna de la otra pierna a la altura del abductor. Una vez estemos estables en esa postura intermedia, elevamos los brazos y unimos las palmas manteniendo los hombros relajados. Para deshacer la postura seguiremos el orden inverso intentando no perder el equilibrio mientras lo hacemos.
  • Beneficios: Mejora el equilibrio y la estabilidad. Fortalece la musculatura del pie y tobillo.
  • Contraindicaciones: Si no podemos mantener el pie apoyado tan arriba, lo podemos bajar pero nunca apoyarlo sobre la articulación de la rodilla.
  • Grupos musculares involucrados: Tibial anterior, gemelos y sóleos y músculos del pie soportan la mayor carga y el glúteo mediano y menor, tensor de la fascia lata y el abductor se encargan en mayor medida de mantener nuestro equilibrio.
  • Contrapostura: (Postura del perro boca abajo) nos ayudará a estirar gemelo y soleo tras esta postura.